Boletín Nr 4 del Museo

header nueva versión

Nr 04 . Año 01 . Octubre 2013

Estimadas/os Amigas/os,

Reciban nuestros cordiales saludos desde Cusco. A continuación, los anuncios más relevantes:

I. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ANADENANTHERA (willka, huilca, cebil, cohoba, huilco, huica, yopo, paricá, hataj)

Anadenanthera_colubrina_tree

Estamos muy contentos, agradecemos desde ya a todas/os nuestras/os invitadas/os, ponentes e inscritas/os. Tenemos participantes de todo el continente y también de Europa. Si no fuera por su interés, compromiso y esfuerzo en participar en este evento de todos, nuestro, el mismo no sería realidad. Muchas gracias.

¿Qué es la anadenanthera?
Después del tabaco, es la planta sagrada con mayor uso y difusión en las Américas, tanto en los Andes, la Amazonía, la Oniroquía, el Chaco y el Caribe. Entérate más sobre este árbol aquí.

Programación del Simposio
Ya tenemos la primera versión de la programación de actividades durante el simposio, del 5 al 8 de noviembre. Esta versión se encuentra sujeta a algunas modificaciones menores. Ver la programación aquí.

Invitado Especial al Simposio: JAVIER ECHEVERRÍA
Entrevistamos a Javier: Doctor en Química por la Universidad de Chile y especializado en los . Pueden leer la entrevista ANÁLISIS QUÍMICO DE RESTOS BIOARQUEOLÓGICOS aquí. Javier Echeverría en el Simposio expondrá la siguiente ponencia: «Nuevas tendencias para el análisis de alcaloides en restos bioarqueológicos«.

Invitado Especial al Simposio: RÉGULO FRANCO JORDÁN
El Arql. Régulo Franco Jordán (quien lideró el equipo de investigación que descubrió una de las tumbas más sorprendentes del siglo XXI: la Tumba de la Dama de Cao) presentará la ponencia titulada: “Curanderismo y Plantas Maestras, Una Mirada desde la Arqueologia del Norte Peruano”. También presentará en el marco del evento, el mediometraje LA RUTA MOCHE, con puestas en escena que buscan recrear las prácticas culturales de los habitantes de la costa norte del Perú. Ver Tráiler del video aquí.

David_Slocum_Hewson
Mujer, por David Hewson

Invitado Especial al Simposio: DAVID ‘SLOCUM’ HEWSON
La obra del premiado artista David Hewson incluye retratos de naturaleza muerta, arte figurativo, religioso, dorados, dibujos y bocetos utilizando técnicas mixtas, como el aceite, pan de oro, platino, joyas, y carbón. Slocum se formó como artista en Estados Unidos e Italia, y ha expuesto en varias ciudades de los países mencionados como también en Perú (Iquitos, Cusco y Lima). Su conferencia en el simposio tratará sobre la relación de las plantas sagradas y la creatividad en el arte.

Ponencias Seleccionadas para las MESAS REDONDAS
La convocatoria abierta de propuestas de ponencia tuvo el objetivo de convocar a investigadores, estudiosos y artistas, así como a personas independientes y colectivos para participar activamente en el simposio. Hemos recibido propuestas para los 4 ejes temáticos desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, y Venezuela. Estamos sumamente contentos por las propuestas recibidas y seleccionadas. Puedes verlas aquí.

Afiche_Simposio_v130f66f7bc00fc

Instituciones Auspiciadoras y Aliadas
Las siguientes instituciones nos han brindado su apoyo para hacer realidad un evento multidisciplinario y necesario para nuestro continente: Centro Cultural de España; Embajada de Argentina en Perú; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Le Paige, Universidad Católica del Norte/Chile; Facultad de Ciencias, Universidad de Chile; Museo de La Plata y Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional La Plata/Argentina; Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena – CISEI; Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCCIC; y el programa de Maestría Culturas y Droga, Universidad de Caldas/Colombia.

Taller Nr 2 – RESPIRACIÓN DE RENACIMIENTO
Por Renatinha Borges.  La respiración da soporte para la integración de emociones, memorias y posibles experiencias que se encuentran bloqueando el flujo de la energía vital, estimula los procesos de auto regulación del cuerpo, libera toxinas y expone patrones personales –de comportamiento, pensamiento o respiratorios- afinando la percepción de cada uno a su verdadera naturaleza. Fecha: Sábado 9 de Noviembre. Más información: aquí.

Taller Nr 3 – La Música como Vehículo de CURACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO
Por Axel Waywanpurej. La música sana y más aún si tu la produces. Es recomendable pero no obligatorio traer un instrumento de viento y uno de percusión con los que se sientan cómodos. Abierto para músicos y no músicos. Fecha: Sábado 9 de Noviembre. Más información:aquí.

Taller_MURALISMO_final_v2bc3dab

Taller Nr 5 – Muralismo Originario “DEL KERO AL MURO”
Por Maria Eggers Lan, muralista, pintora y escultora de Argentina, especializada en iconografías originarias americanas,  abierto a artistas y no artistas. Duración: 8 horas. Los materiales serán proporcionados como parte de la inscripción en el taller. Fecha: Domingo 10 de Noviembre. Más información: aquí.

Tráiler del Simposio
¿Lo vieron? ¿No? Vayan a este enlace.

ImagenTrailerv2_zpsd4b6b343

II. OTROS ENLACES Y NOTICIAS

– PARA VER: Un video sobre la Escuela de Arte NYI, proyecto intercultural conducido por el maestro Agustín Guzmán [enlace]

– PARA LEER: Una nota sobre los Atados Tiwanaku escrito por Carmen Beatriz Loza de Bolivia, invitada especial del Simposio [enlace]

– PARA LEER: La Bitácora Autoetnográfica de Ambrosine Grimón: últimas transcripciones previas a la transcensión (Relato Breve) [enlace]

– CAMPAÑA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO DEL MES: Te recomendamos apoyar la campaña para un documental sobre las peregrinaciones de los Wixárikas de México y los Kággabas de Colombia, en KICKSTARTER. Un documental sobre dos culturas que se resisten a desaparecer. Kággabas ( Colombia ) y Wixárikas ( México ) son dos culturas indígenas que trabajan cada día para equilibrar el universo a través de sus rituales y pagamentos.

– EN LIMA: Harry Chávez, uno de los artistas plásticos más sobresalientes de Perú, presenta una nueva propuesta artística: COSMOVISIÓN, que evidencia la búsqueda constante de lo sagrado para este artista. Sus obras son parte de una bitácora de viaje hacia la más profunda naturaleza, donde subsisten diversos repertorios visuales como el de la cultura prehispánica, la gráfica popular urbana y la vorágine amazónica.  Del viernes 11 de octubre al domingo 3 de noviembre. Horario de visita: de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

– EN INGLÉS: «The Mescaline experiment: Humphry Osmond and Christopher Mayhew» (VIDEO), «Coca and the Sacred Plants Museum in Cusco» (POST) and «A Psychoanalytic Perspective on Ayahuasca by Eduardo Gastelumendi» (CONFERENCIA).

CONTACTOS:

Para contactarse con el Museo de Plantas Sagradas Mágicas y Medicinales, enviar un correo electrónico a: info@museoplantascusco.org.

Para información sobre el Primer Simposio Internacional de Anadenanthera, enviar un correo-e a: anadenanthera@museoplantascusco.org.

Para contactarse con el Director del Museo de Plantas Sagradas Mágicas y Medicinales, enviar un correo-e a: acaminodc@museoplantascusco.org.

AGREGANOS EN FACEBOOK

ARCHIVO:

Boletín Nr 1

Boletín Nr 2

Boletín Nr 3

Deja un comentario